Cuando eres madre primeriza todo lo que le ocurre a tu hijo es un evento. Pero cuando se trata de una enfermedad es un caos total, aunque casi todos los bebes sufren de reflujo. Lo mejor es tener información y no caer en pánico.
El reflujo gastrointestinal es uno de los padecimientos más comunes en los bebes. Y por los que las madres visitan las consultan pediátricas. Aquí conocerás como puedes aliviar el malestar de tu pequeño.
También puedes leer: Fomentar los dones de tu hijo: para lograr una buena autoestima
¿Qué es el reflujo en los bebes?
Para entender lo que ocurre, debes saber qué es el reflujo. Simplemente se trata que la leche que consume el bebe llega al estomago, y luego se regresa al esófago. En algunos casos causa ardor y con eso el llanto.
En todos los casos ocurre porque la válvula llamada cardias, no se cierra como debe. Lo que lleva la leche con los jugos gástricos de nuevo a la boca. Generando el vomito.
Consejos para mamá y papá
Los consejos que se detallan a continuación no solo sirven para quienes tienen bebes con reflujo. También pueden ser utilizados para prevenir que se presentes molestias.
- Entre comidas mantén al bebe en una posición erguida o semisentado. Esto evita que se devuelva el líquido.
- Con cada toma de pecho o biberón, has que el bebe eructe para que salga todo el aire acumulado en el estomago.
- Evita por completo que luego de comer el bebé se agite.
- No zarandees al bebé luego de ingerir alimentos. Lo ideal es que este lo más tranquilo posible.
- Para dormir no dejes que el cuerpo quede a la misma altura. Siempre la cabeza boca arriba.
- No coloques ningún tipo de ropa apretada en el estomago. Esto produce que vomite por congestión.
Un consejo que deben tener presente todos los padres, es no darle demasiado alimento a su bebé. Esto produce una llenura que evita que se cierre la válvula cardia.
También puedes leer: