A la mayoría de las personas nos encanta disfrutas de las ventajas de el sauna. Sin embargo, existen algunos riesgos para la salud, si no tomamos previamente previsiones. El riesgo primario es la deshidratación. Y las posibles consecuencias incluyen calambres, náuseas, mareos y dolor de cabeza.
En casos más extremos, puede ocurrir fatiga por el calor e incluso desmayos. Los niveles de deshidratación severos, en particular en personas con enfermedades cardíacas; pueden poner la vida en peligro. Si no bebes líquidos suficientes durante el ejercicio, para mantener los niveles adecuados de hidratación; ir a el sauna puede incrementar las posibilidades de tales riesgos.
Tomar el sauna inmediatamente después de los ejercicios prolonga el estado catabólico de tus músculos y retrasa el proceso de recuperación. Ese proceso se puede ampliar mejor con el consumo de líquidos, carbohidratos, proteínas y otros nutrientes esenciales después de la ejercitación.
Más que recibir calor, lo mejor es tomar una ducha fría o utilizar bolsas de hielo para regresar el cuerpo y los músculos a la temperatura normal; y ayudar a desacelerar el metabolismo dentro del tejido activo.
Pecados que se cometen en el sauna
A menudo, las personas creen erróneamente que expulsan las impurezas con el sudor al sentarse en el sauna. La realidad es que muy pocas impurezas se eliminan de esa manera; pues la mayoría forman parte de una solución diluida en agua. Por el contrario, la deshidratación concentra las impurezas en el organismo.
Si estas adecuadamente hidratado antes de entrar a el sauna y has dado tiempo suficiente para un enfriamiento, los riesgos se minimizan. Antes de entrar, el ritmo cardíaco debe regresar al pulso normal; y debes volver al nivel de rehidratación del peso corporal anterior al entrenamiento.
Asegúrate también de rehidratarte después de salir de el sauna, pues se pierde peso rápidamente por medio del sudor y tal perdida de líquidos necesita recuperarse para mantener la salud y el rendimiento óptimo, así como la pérdida continua de la grasa almacenada en el cuerpo.
(También puedes leer: Recomendaciones: ganancias sin dolor durante el entrenamiento)