Congestión Nasal, la nariz no es únicamente la vía de entrada del aire hacia los pulmones; su parte interna está recubierta por una delicada mucosa protectora que se encarga de filtrar, calentar y humedecer el aire que respiramos.
Esta mucosa es sometida a un gran número de agentes agresores que la irritan e inflaman; polvo, polen, caspa de mascotas o partículas de contaminación ambiental. Dicha inflamación impide la libre entrada de aire hacia las vías respiratorias; ocasionando congestión y obstrucción nasal.
Congestión nasal, causas
Las causas de la obstrucción nasal pueden ser orgánicas; defectos o malformaciones en la estructura de la nariz; funcionales: que son las más comunes y se presentan como consecuencia de padecimientos como rinitis alérgica, gripe y resfriado común; Suelen ser tan molestas que impide que se realicen las actividades diarias con normalidad.
A través de un tratamiento farmacológico en base a medicamentos capaces de disminuir la sintomatología; por ejemplo, los descongestivos nasales, se pueden mejorar los problemas de congestión y obstrucción nasal.
En la actualidad se pueden encontrar productos eficaces que descongestionan la mucosa nasal sin irritarla; gracias a la combinación de sustancias descongestivas y lubricantes. Por otra parte; con el uso de método caseros, podemos mejorar la congestión en un minuto gracias a una técnica de Acupresión; es una técnica de la medicina tradicional China.
Esta sencilla herramienta es ideal para aliviar y destapar las fosas nasales, simplemente haciendo presión con la yema de los dedos en la zona afectada y se suelta, repitiendo el procedimiento diez veces.
Para finalizar, nada es peor para una nariz tapada, que sonarse constantemente, esto solo empeora la situación, generando mas sequedad y produciendo más obstrucción nasal al presionar sobre nuestro tabique. Mientras mas fuerte te suenas, más se inflama la nariz.
Sea cual sea, el método que encuentres para aliviar el malestar recuerda visitar al médico.