Laparoscopia, técnica quirúrgica menos invasiva

Laparoscopia, técnica quirúrgica menos invasiva
Laparoscopia, técnica quirúrgica menos invasiva

La laparoscopia es una técnica exploratoria o diagnóstica que igualmente se usa para efectuar intervenciones quirúrgicas mediante pequeñas incisiones; lo que permite que el paciente se recupere antes y mejor.

Permite observar el interior del abdomen para diagnosticar y además se utiliza para ejecutar una operación. Para ello se efectúan pequeñas incisuras en la pared abdominal; y, a través de ellas, se introducen cámaras, pinzas, cuchillas y otros aparatos muy pequeños; que admiten la manipulación de las vísceras internas sin tener que abrir el abdomen del todo.

(También puedes leer: Comer frutos secos beneficia la salud cardiovascular en diabéticos tipo 2)

La laparoscopia se considera una técnica mínimamente invasiva. Sin embargo, no deja de ser una operación quirúrgica; por lo que se debe ejecutar en un quirófano desinfectado y bajo anestesia general.

La ventaja de la laparoscopía: es que permite una visualización directa de los órganos y las estructuras abdominales sin precisar realizar una cirugía mayor. Asimismo, puede utilizarse para efectuar biopsias o procedimientos quirúrgicos como una apendicectomía o una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar).

La ventaja de la laparoscopía: es que permite una visualización directa de los órganos
La ventaja de la laparoscopía: es que permite una visualización directa de los órganos

(También puedes leer: Extracción de un cuerpo extraño rectal, procedimiento complicado por sus riesgos)

Riesgos del procedimiento de la laparoscopia:

Así como con cualquier procedimiento quirúrgico, consiguen brotar dificultades. Algunas posibles dificultades son sangrado del lugar de la inserción y mala colocación del gas que se manipula para visualizar los órganos.

En algunos casos, puede contraindicarse: Algunas de estas circunstancias son: pacientes con cáncer avanzado en la pared abdominal, tuberculosis crónica; trombocitopenia (bajo nivel de plaquetas) u otros problemas de sangrado. Múltiples adherencias derivadas de cirugías y pacientes que toman medicamentos anticoagulantes.

Además, es posible que existan otros peligros, según su estado de salud determinado. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

(También puedes leer: Evacuaciones intestinales ¿Cuántas veces al día es lo normal?)